PRESENTACIÓN

Somos una empresa joven, radicada en San Juan de los Morros (Estado Guárico), que está incursionando en el mercado venezolano de la evaluación y seguimiento de Impacto Ambiental. La empresa está inscrita en el Registro de Consultores Ambientales (RCA) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela bajo el Nro 578 y contamos con personal técnico y equipo especializado para realizar nuestra labor en campo, laboratorio y oficina.

e-mail de contacto: seasesora.com@gmail.com

Nota:
Este blog se comenzó a editar en Marzo de 2010.


jueves, 27 de mayo de 2010

Sistema automatizado de captura, manejo, interpretación e intercambio de datos de perfiles de suelo

El día Miércoles 26 de mayo, tuvimos la oportunidad de asistir al Taller de trabajo "Sistema automatizado de captura, manejo, interpretación e intercambio de datos de perfiles de suelo", el cual fue auspiciado por la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS). Allí se presentaron prototipos de herramientas automatizadas para el apoyo a la ejecución de estudios de suelos, las cuales fueron desarrolladas, en conjunto, por investigadores de las facultades de Ciencias (Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Escuela de Computación) y Agronomía (Laboratorio de Agrología del Instituto de Edafología) de la Universidad Central de Venezuela. Para la captura en campo, se requiere un dispositivo celular que use plataforma de Java y, si este es compatible, es irrelevante la telefónica a la cual se esté suscrito. La aplicación permite in situ, a través de una serie de menús desplegables, recolectar la información de la descripción morfológica de los perfiles de suelo tratando de reducir al mínimo las ambiguedades y los errores que podrían derivarse de llenar esta información en las planillas que tradicionalmente se han empleado para este fin. Una vez finalizada la captura, esta información podrá ser transmitida telefónicamente a la base de datos del servidor central y ser completada o editada.

En el Taller se examinaron los requerimientos de los científicos de suelo para desarrollar un sistema automatizado de apoyo al inventario de suelos a partir de estos prototipos, se evaluaron sus bondades e inconsistencias (está últimas en aras de ser corregidas) y, además, se exploraron los requerimientos del sistema para garantizar su funcionamiento continuo y autofinanciamiento.

Próximamente, estas aplicaciones van a estar disponibles para su evaluación en el portal:

http://lia.ciens.ucv.ve/LIA/

Esperemos que sea pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario